¿Qué son los virus? ¿Son seres vivos?

Se trata de los microorganismos más diminutos que existen,que se encuentran constituidos por elementos microscópicos cuyo descubrimiento se remonta a finales del siglo XIX, donde se les otorgó su denominación proveniente del latín, cuyo significado es “veneno”.

Estos microorganismos han sido muy estudiados desde entonces, comprendiéndose rápidamente que eran responsables de las enfermedades de los animales y las plantas.

En la década de 1930, el investigador estadounidense Wendell Stanley logró separar un sedimento cristalino de las plantas de tabaco, el cual fue dispuesto sobre hojas sanas, las que se vieron afectadas rápidamente. Así, Stanley otorgó a la ciencia un mayor conocimiento sobre la naturaleza de los virus.

Los virus se encuentran constituidos por una zona central compuesta de ácido nucleico, la cual está rodeada por una lámina proteica denominada cápside, aunque en otros casos la envoltura es de lipoproteínas.

Un virus no puede reproducirse por su cuenta, sino que requiere de una célula sana que pueda ser infectada. De esta manera, un virus sólo es una partícula que posee material genético, que actúa como parásito, no pudiendo por si misma las funciones vitales que realizan las células y es por esto, que los virus no pueden ser considerados seres vivos.

Para cumplir con su objetivo, el de reproducirse y autoperpetuarse, poseen una gran actividad infectiva y son causantes de graves enfermedades como el SIDA, además de producir muchas enfermedades en plantas y animales.

A pesar de sus propiedades multiplicadoras, cuando no se encuentran adheridas a una célula constituyen partículas inertes, por lo cual no se las considera como microorganismos vivos.

Existen virus que son transmitidos a través del aire, como sucede con el de la gripe, en tanto que otros se diseminan a través de insectos, como en el caso del virus del dengue, el cual se propaga mediante las picaduras del mosquito Aedes aegyptis.

Enlaces de Interes

-Ver Infografia