Lírica… Lírico… ¿Qué son los textos líricos?

Tradicionalmente se los define como la expresión del mundo emotivo por medio de la palabra escrita u oral. ¿Qué es esto? Esto quiere decir que la lírica es cualquier expresión de los sentimientos ante la contemplación de la realidad. Los sentimientos pueden ser de amor, pena, soledad, miedo, fracaso, alegría, desamparo, nostalgia…

Tal como Aristóteles planteó en su Poética, la lírica es el género en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales.

Quizás la característica formal más reconocible de la poesía sea la de estar escrita en verso. Así pues, el poema es la unión de un fondo emotivo y sentimental y de unas determinadas características formales que lo caracterizan a simple vista, incluso ante los ojos de personas que no han leído nunca poesía. Sin embargo, con el tiempo, este modo de expresión se diversificó; podemos encontrar textos líricos escritos en prosa por lo que, su reconocimiento radica en la exposición en primer plano del mundo interno del artista.

Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea, ha abordado tanto cuestiones sentimentales como filosóficas, metafísicas y sociales. Sin especificidad temática, la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y de asociación. Teniendo en cuenta estos rasgos, podemos reconocer diferentes tipos.




Copyright 2012 - El Bibliotecom - Todos los Derechos reservados. Aviso legal.